Tráfico

Tráfico:
  • Se deberá cursar en tiempo UTC (Tiempo Universal Coordinado, Hora zulú). Hora Argentina -3 o el que corresponda a su huso horario. Ver mapa aquí
  • Se deberá cursar con alfabeto internacional
  • No más de diez (10) palabras 
  • Los mensajes NO deberán ser codificados. Se usará un leguaje claro y común.
Ingrese todos los Radiogramas cursados aquí:


Les recordamos que la recomendación para los ejercicios de la IARU, la potencia máxima a usarse debería ser la máxima del equipo utilizado, sin ninguna otra ayuda (por ahora no lineales).

En cualquier horario y banda que se elija para hacer un ejercicio siempre van a existir dificultades de comunicación en algún momento; para eso el procedimiento incluye re-transmitir mensajes a través de estaciones intermedias para que llegue hasta donde uno desee.

Archivos para descargar:
  • Descargue tipo WORD para editar aquí
  •  Descargue en formato PDF cerrado aquí
 
Archive todos los Radiogramas (constancias de tráfico)

Ver al tráfico cursado aquí ..


Aquí pueden escuchar un audio que nos permitirá ver los aspectos positivos y los negativos de una situación real...



Favor de compartir sus opiniones y comentarios al respecto: ¿Qué está bien? ¿Que se puede mejorar? ¿Porqué?

24 comentarios:

  1. Estimados amigos,

    Ayer participamos en el Ejercicio de Radioaficionados, desde la Calle Relmú 20,654, Altura Av. Bustillo Km. 20, http://aprs.fi/#!mt=hybrid&z=19&call=a%2FLU1VKQ&timerange=86400 donde tenemos el DIGIPEATER LU1VKQ-10. Una zona boscosa, con pocas viviendas.

    Los Radioaficionados presentes fueron:

    LU1VJ – Leopoldo Seiro
    LU2VFO – Javier Mesa
    LU5VAV – Axel Schümperli
    LU5VDL – Gabriela Jara
    LU8VAS – María del Carmen Martínez
    LU1VKQ – Horacio Jara

    A pesar de estar al lado de una Torre con antenas direccionales, decidimos trabajar desde una estación autónoma íntegramente móvil con la alternativa de una antena para 40/80 NVIS.

    Al momento de realizar el Ejercicio, el día se encontraba lluvioso, ventoso y muy frío, sumado a la Emergencia real de Bariloche, faltante de gas en toda la red por la rotura de un caño maestro días atrás.

    Al inicio evento, recepcionábamos a Buenos Aires, con una Señal de 7 y a Neuquén con S9, teniendo un piso de ruido en RX de S3, es decir, nuestra recepción al principio era muy cómoda. Había mucho tráfico y no nos escuchaban pues las estaciones presentes, corresponsales, la mayoría tenía fuerte ruido en RX lógico por las zonas donde se sitúan. (Imposible ser escuchados)

    Posteriormente, casi de inmediato avanzada la hora, se cubrió la frecuencia de ruidos DX de Broadcasting, por lo que en ese momento sí, bajaron las señales de los que trabajaban en la frecuencia.

    Nos dedicamos a investigar el resto de la banda de 40 mts. descubriendo que en todo momento, de 7,050 Mhz. hasta 7,120 Mhz. aproximadamente se encontraba totalmente LIMPIO, con algunos ruidos propios de HF, pero sin interferencias.

    No hicimos otro contacto inicial que con LU8YE en 7,250 Mhz. con mucha dificultar para ser escuchados. Luego abandonamos la intención, por lo manifestado anteriormente, congestionados de estaciones y deseosos de salir. Quedamos a la escucha.

    A pesar de conocer perfectamente la conformación de un QTC –por haber trabajado de operador de HF en un Centro de Comunicaciones de PL-, observamos que el tráfico era súmamente lento. En un caso real se volvería muy trabado y burocrático. Ignoro si se podría buscar una forma más ágil de ejecutar. Supongo que es para darle más seriedad a todo el tráfico, pero en las emergencias reales ya escuchadas, del país vecino, no utilizan ese formato estructurado, porque se demoraría mucho y consumirían un valioso tiempo. Deberíamos estudiar un cambio para agilizar.
    Esto va en contra de hacer DINÁMICA una estación, de una red, deberíamos también de insistir en ejercitar a todos los participantes de SER SUMAMENTE ESCUETOS.

    Y, algo en que estuvimos de acuerdo los que trabajamos aquí, es en que las frecuencias utilizadas, no son operativas en un caso real. Habría que trabajar debajo de los 7,120 Mhz. aproximadamente. Para ello habrá que realizar o solicitar las gestiones pertinentes para lograr autorizaciones de trabajo en dicha porción de banda, porque acá no funciona.

    Todos los comentarios realizados son con la máxima humildad, sin intención de herir a nadie, solo de aportar y es nada más que un punto de vista, que ojala sirva para eso, aportar y crecer en bien de nuestra Radioafición aplicado a los momentos de emergencia, a organizarnos y a realmente servir para no ser un problema más.

    El ejercicio por supuesto que sirvió, porque hay detalles internos de cada estación, que tendremos que corregir, como nos pasó a nosotros.

    Un gran abrazo para todos, y esperamos con ansias el próximo Ejercicio.

    Horacio Jara
    LU1VKQ
    SAN CARLOS DE BARILOCHE - RN

    ResponderEliminar
  2. Excelentes tus observaciones Horacio LU1VKQ. Es la clase de aspectos que esperámos vayan saliendo con los ejercicios y apuntamos a que todos los colegas hagan una devolución semejante. 73

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horacio,

      Muy interesantes tus observaciones.
      Estoy de acuerdo en que por momentos el tráfico se hizo lento; en parte lo atribuyo a que la mayoría de los participantes no estaban acostumbrados al formato del radiograma y hubo que hacer varias correcciones y aclaraciones. Así y todo fueron 32 mensajes recibidos en LU4AA en 90 minutos, lo que hace un promedio de 2 y 1/2 minutos por mensaje, contando también saludos y otras yerbas.
      Hay que tener en cuenta que en una real emergencia la estación control en cada interrogación debe pedir 1ro por mensajes tipo E (emergencia), al no haber preguntar por mensajes tipo P y al final por los de Rutina. También si hay mucho tráfico la ECR debe abrir otras estaciones Control y cursar determinados tráficos hacia ellas.
      Hay que hacer modificaciones y aclaraciones para los próximos ejercicios, juntando las vivencias de los participantes e ir adaptando el procedimiento.
      Te mando saludos para todos los que han participado.
      Jorge, LU1AS

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Estimados GDR y Jorge LU1AS por sus comentarios.

      Estoy más que seguro, que si continuamos con esta serie de prácticas, iremos tomando velocidad, coordinación, precisión, agilidad, etc. Todo lo que necesitamos para ser eficientes en estos casos. Y por qué no, incorporando, entusiasmando más colegas que seguramente los hay y muchos.

      Me gusta la posibilidad que comentás Jorge sobre que la cabecera durante el tráfico intenso, pueda descentralizar con estaciones que en ese momento estén bien montadas o en buenas condiciones operativas cercanas a la cabecera o no, como para que puedan ser dos o más cabeceras alternativas y da mayor fluidez al tráfico. Quizá luego se puedan pasar internamente por Ej.: VHF, mail, u otras vías válidas, algo que sería muy valioso.

      Otro tema para trabajar, no es nada más que la parte Técnica, emplazamiento de equipos, alimentación y antenas solamente, si no también, la de OPERACIÓN. Dar y recordar reglas de trabajo que debemos cumplir a rajatabla antes de salir al aire y cuando estamos en el aire. Porque ayer, yo fui cordial, y nos mantuvimos solamente QAP porque además, no tenía tráfico. Pero imagínense si todos tenemos tráfico real para transmitir. NO PODRÍAMOS TRABAJAR. Nos pelearíamos!! Sería una bolsa de gatos! Enlazarían solo los más potentes y justamente al que hay que hacerle escucha es al más debil. ESTO NO LO APLICAMOS NUNCA. Es decir, sigamos aprendiento... ja!! Ya dimos el primer paso, sigamos adelante. Saludos para todos!, Gracias,

      Horacio LU1VKQ BARILOCHE - RN.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con lu1vkq el radiograma en situación real es totalmente inútil. Creo que sería mucho más serio tomar nota de la estación que trasmite el mensaje y hora (es mi opinión)
    Juan Pablo Eberhardt , LU3YEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pablo,
      No hay que olvidar que el operador de comunicaciones de emergencia es justamente eso; no puede ni debe intervenir en el gerenciamiento de la emergencia, eso está reservado para las películas de acción.
      El uso del radiograma es asegurar la fidelidad del mensaje, generalmente originado por la autoridad que está en el manejo de la emergencia para ser transmitido a otra autoridad del otro lado, y nuestra misión es transmitir exactamente lo que nos pasan y dárselo escrito a quien corresponda, sin quitar ni agregar nada; ni siquiera podemos hacer correcciones ya sea de forma o de fondo.
      Saludos cordiales,
      Jorge, LU1AS

      Eliminar
    2. JORGE

      Buenas, sin entrer en polemicas, referente al format mensaje, mi opinion es que es engorroso, no voy a mensionar el formato de mensaje MIL, pero el usado por la Direccion Nacional de Proteccion Civil, es mucho mas adecuado y rapido de llenado. No se como hacer el adjunto, vos me indicaras si queres que lo envie.

      Alejandro G Afonso
      LU1BCP
      Tecnico Superior en Defensa Civil
      Esp. Analisis de Riesgos y Operaciones
      MN 03 (CPIC)

      Eliminar
    3. Alejandro, favor de enviarnos el formato del mensaje usado por la DNPC a gestion.de.riesgo.info@gmail.com para que podamos considerarlo y enviar nuestras opiniones.

      Eliminar
  4. Hola, con respecto al comentario de Horacio, nosotros nos guiamo por el reglamento de la IARU en el cual le da tres frecuencia para la Argentina, y decidimos utilizar la 7240 para no molestar, esta la 7060, pero con las activaciones que habia el fin de semana, Miramar una laguana, Radioclub Lobos a 5 Contactos, Pehuen co con los bomberos, si hubieramos estado ahi abajo hubiera sido mas lio, tampoco yo sabia que habia semejante ruido ahi arriba y con razon no se utiliza

    Con respecto al radiagrama lo tendriamos que hacer mas sencillo que no tenga tantos campos,

    Para mi fue mi primera experiencia y les digo que me recontra calente y los ultimos 40 minutos me quede sentado escuchando y no pase los dos mensajes que me pasaron, fue un fracaso pero en el proximo intentare estar y hacerlo como corresponde

    ya estamos empesando a trabajar para correguir la mayoria de los errores que cometimos y cometi, pero nos va a llevar tiempo colegas, tengamos en cuenta que en el Pais no hay red, no se puede utilizar una red y por ende estos entrenamientos son muy esporadicos, por eso la intencion mia y de los colegas que estamos haciendo esto es ir uno por mes y correguir y correguir hasta que no digo que en una hora tome 60 mensajes a razon de uno por minutos, por que sino va a necesitar un taquigrafo en vez de un operador.

    tengamos paciencia, la cual a mi me cuesta, pero ya lo vamos aprender,

    Muchas gracias a todos lo que participaron y lamento muchos los incoveniente que tuvieron como por ejemplo Bariloche, Misiones que se que no llegaron, pero las condiciones no ayudaron y lo alto de la banda tampoco, 73
    LU2ELT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,
      Sobre el funcionamiento del radiograma creo que no se entendió bien cuál es la finalidad del mismo. Un poco más arriba hice un comentario sobre el mismo.
      En este ejercicio no se usó una de las facilidades más sencillas que tiene el sistema: el de las estaciones relay o retransmisoras; todos querían entregar su mensaje original a la estación cabecera. Se recibieron sólo 3 ó 4 mensajes provenientes de retransmisión.
      Si se quiere enviar un mensaje desde Bariloche a Buenos Aires y las condiciones no dan como para hacerlo en directo, se debería enviar (por ejemplo) a Neuquén, de ahí a Necochea o BBca o Cnel. Pringles (sólo para nombrar estaciones que participaron) o todos los saltos necesarios hasta que llegue a Buenos Aires. Y ahí claramente se ve la necesidad de usar un protocolo único para todos, es decir el radiograma.
      Lo mismo si se trata de enlazar Misiones o San Luis o el punto que sea.
      No se trata de juntar la mayor cantidad de mensajes sino de que los mensajes circulen por la red y lleguen a su destino. Justamente por eso se llama RED, sino sería una estrella, es decir todos contra una estación.
      Un abrazo,
      Jorge, LU1AS

      Eliminar
  5. Hola soy LU2PAZ estuve en San Juan Dictando una Capacitación introductoria básica en comunicaciones (VHF) para personal sanitario de un hospital de la provincia, mientras tanto puse en escucha el equipo de hf (vertex vx 1700) con diferentes antenas móviles y solo escuchaba estaciones de Chile, Brasil, y Argentina pero no el ejercicio. Habían algunos concursos, escuche gente de mendoza, cordoba, bs as, san luis, chubut, santa fe . desde 7050 a 7100 se escuchaba bien de 7100 a 7130 con un poco ruido y de 7130 para arriba mucho qrm solo algo de Chile y brasil (probé en diferentes posiciones el vehículo y con diferentes antenas) para la próxima voy a llevar hilo largo y g5rv (dado que aquí en san juan siempre pienso en la posibilidad de que los edificios colapsen y las torres se caigan) les agradecería cualquier sugerencia a veleroamorypaz@gmail.com (de paso les comento que navego... así que si saben algo de frecuencias marinas, rtty y fax - sobre todo los de meteo - se los voy a agradecer. Espero que mi aporte pueda serles de utilidad. Atte Cristian Unda LU2PAZ San Juan Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Veronica LU2PAZ por estar presente. Tus comentarios positivos son apreciados

      Eliminar
  6. Buenas tardes, desde el Radio Club Neuquén estuvimos operativos en la tarde del sábado, con la

    gente de Defensa Civil, Boy Scouts y Gestion de Riesgo.
    A continuacion vuelco algunas apreciaciones que surgieron luego del ejercicio.
    * Las frecuencias deberian ser acordes a las porciones usadas regularmente, ya que no todas las

    antenas estan preparadas para operar tan arriba, y si hablamos de operaciones de emergencias, las

    estaciones saldrian con las antenas que tienen. En nuestro caso particular, montamos un nuevo dipolo

    ajustado a la frecuencia.
    * Habria que incluir frecuencias en las que puedan operar los novicios, es una gran masa de LUs que tienen ganas de hacer cosas.
    * Se hablo de la posibilidad de que los mensajes enviados no deberían tener como destinatario

    unicamente la estacion de cabecera, sino que deberían cursarse entre diferentes puntos. Esto se

    asemejaría tambien a una situacion real, en la que no necesariamente los mensajes se cursan a una

    cabecera. En el transcurso del ejercicio, surgio la inquietud de pasar mensajes entre grupos de boy

    scouts, pero por la duracion del evento no nos fue posible. Supongo que seria una buena experiencia el

    envio de mensajes entre estaciones cualesquiera que no sean la cabecera y cuyo destinatario no sea

    una estacion de radioaficionado.
    * Otra inquietud se planteo en qué pasa cuando el mensaje lo recibe un operador y el destinatario no es

    él mismo, pongamos por ejemplo un hospital, alguien nombró a un chasque.
    * Detectamos que había muchas estaciones que no tenian idea del formulario de radiograma, por lo que

    se debería ahondar mas en el conocimiento de este y optimizar el tiempo de envío ya que algunas

    estaciones repetian los mensajes o lo codificaban. Resumiendo, hay que reforzar los protocolos.
    * Tambien se planteo que sería bueno montar algun tipo de emergencia simulada en algun lugar o

    ciudad, donde algun grupo puede montar una base de comunicaciones y tratar de cursar mensajes en

    condiciones lo mas cercanas a la realidad.

    Ahora, como opinion estrictamente personal, yo supongo que:
    * no podemos alejarnos del modelo de radiograma de la Iaru, ya que está pensado para hacer lo mas

    efectivo posible el pasaje de mensajes. Si está aceptado internacionalmente por algo es. La idea,

    supongo, no es hacer las cosa mas facil, sino la mas correcta. Creo que deberíamos ganar velocidad en

    el flujo de datos, ahorrando saludos y repeticiones, como escuché. En un todo de acuerdo con Jorge, el radiograma es la base del protocolo de comunicaciones, debemos atenernos a eso.
    * las condiciones de transmision de cada estacion deberian ser lo mas simples y rudimentarias posible,

    ya que deberiamos ejercitarnos en las peores condiciones que podriamos esperar. Me parece bien lo

    que hizo la gente de Bariloche, de dejar de lado las direccionales.
    * en cuanto al colega de San Juan, evidentemente no habia estaciones cercanas en el operativo, si escucho a Chile y Mendoza en concursos, entonces habia condiciones.
    * en el proximo ejercicio deberian quedar mas claro qué es lo que se espera, ya que en este, todas las estaciones parecian pelearse por cursar mensajes "de un solo salto" con la estacion cabecera. Podriamos pensar en enviar un mensaje desde el Radio Club Ushuaia al Radio Club Posadas????

    Espero que todos estos comentarios contribuyan a mejorar el debate sobre estos ejercicios, es nada mas que un pequeño aporte. Creo que vamos bien, hay que pulir muchas cosas, pero estamos marchando. Un saludo a todos

    Gustavo Gerbaudo, LU7YCL Neuquen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tu aporte Gustavo LU7YCL

      Eliminar
    2. Hola Gustavo,
      Excelente tu aporte sobre el envío de mensajes.
      Como 1er experiencia, este ejercicio estuvo bien; pero debemos entender que el envío de mensajes no siempre es de un solo salto, sino que hay que pasárselo a una estación que nos pueda recibir bien y que esté en condiciones de pasárselo a otra y así hasta llegar a su destino que, como bien decís, no siempre es una cabecera. La función de la estación Control es administrar el uso de la frecuencia, es decir que las estaciones deben informar su requerimiento a la Est. Ctrol.: la prioridad del mensaje y con quien quiere comunicarse. En función de ésto la ECR habilita la comunicación entre las 2 estaciones. SIEMPRE debe esperarse a que la ECR interrogue en la frecuencia a menos que se trate de un mensaje tipo E; en ese caso el emisor puede interrumpir y solicitar prioridad a la ECR.
      Una de las cosas importantes es entender que si queremos unir Ushuaia con Posadas, seguramente el mensaje va a dar varios saltos hasta llegar a su destino.
      Saludos,
      Jorge, LU1AS

      Eliminar
    3. Buenas a Todos, En el Radio Club de Lobos estuvimos haciendo escucha ya que no nos habia llegado a tiempo el mail con la inscripcion para para participar, pero fue muy util todo lo recepcionado y esperamos poder estar presente en la proxima, con respecto al tema de novicios que comenta Gustavo (LU7YCL), podria sugerir que cuando el proyecto vaya tomando forma, se pueda solicitar anta la CNC, la utilizacion de una Frecuencia Fija en 40Mts. unicamente a los afines de que puedan operar los novicios, solo en este tipo de eventos o situaciones de emergencia. Asi como existe una Frecuencia Asignada para la gente de LU-Escuelas. Es una sugerencia, que creo podria servir.
      Dejo mis Saludos para todos.
      Cristian Zabalo, LU8DCA.

      Eliminar
  7. Mis saludos a todos, soy LU2DC David en Nombre de LU2DT R.C. Mar del Plata, la coincidencia a pleno en muchos conceptos vertidos por los diferentes Radioaficionados, ésta entidad se mantuvo QRU, QAP y sin tráfico. De igual tenor también mejorar varios aspectos, desde el recorrido del tráfico en los anillos ( distancias cercanas próximas y de fácil contacto, en caso de no llegar al punto cabecera), Operadores con mas Experiencia en asimilar Distintivas rapido y sin reiterar pedido de repetición..etc etc.
    De igual forma debutar en una Categoría de autos y ganar sería más problemático que romper en la 1ra vuelta..casi creeriamos tener todo bajo control..no??.y sería un engaño y error tremendo porque en la autentica Emergencia a más de uno le va a temblar la pera..y me incluyo a pesar de muchos contest internacionales y buenas horas de Radio.
    Acá se trata de responsabilidad y disposición ,Y No de QUIEN LLEVA EL TRÁFICO MÁS GRANDE O DIRECTO A CABECERA . no hay ACTOS HEROICOS ni MEJORES ESTACIONES A PREMIAR.
    Unas pocas palabras desde Mar del Plata QRV..73

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Buenas tus observaciones.
      Saludos, Jorge, LU1AS

      Eliminar
  8. FRECUENCIA DE TRABAJO: Estimados amigos, desde este humilde lugar quiero reflexionar sobre la QRG de 40 mts., EN ESTE CASO. Luego veremos las otras bandas. Me parecería importante que la frecuencia de trabajo CENTRAL sea siempre la misma, aún en los Ejercicios. Para qué?, para lograr una automatización en los radioaficionados argentinos. Es decir, hay un evento, del tipo que sea, AUTOMÁTICAMENTE me voy a la Frecuencia de costumbre que en 40 Mts. -una de las bandas más útiles a media distancia, salvo que logremos una QRG en los 5 Mhz.- sugiero sea la 7,060 Mhz. Esto es, considero, por varias razones: lo asigna la IARU para nuestra Región (las otras dos frecuencias, no nos son prácticas por motivos que ya discutimos), está limpia, no la usan los colegas Chilenos para emergencia, la gran mayoría de antenas están cortadas en esa porción de Banda -si bien es un poco baja-, no hay Broadcasting, etc. Haya o no emergencia sería bueno acostumbrarnos a una. Es solo una hora! es para Radioaficionados, no creo que perjudiquemos a nadie.
    Por otra parte, para el futuro mediano, luego de practicar con los "Radiogramas", dominar la mayoría el protocolo, costumbres y modos de trabajar en esa frecuencia y demás, podríamos hacer el ejercicio primero semanalmente si les parece y luego una hora diaria, para practicar y llevar adelante este proyecto. La única manera de aprender, limar detalles, conocernos, etc. es TRABAJANDO y PRACTICANDO. Un gran saludo,

    HORACIO
    LU1VKQ
    BARILOCHE - RN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horacio,
      El tema de la frecuencia central de trabajo fue de arduo debate. Estamos de acuerdo en que arriba de 7200 no es práctico ya que las broadcastings tapan bastante. La otra frecuencia establecida por IARU, 7060, es normalmente usada por argentinos y brasileros para conversaciones usuales; a muchas de éstas estaciones poco les importa el hecho de que sea una frecuencia para emergencias, y sería un tema de discusión permanente.
      El ejemplo de Chile, ellos usan como frecuencias centrales para su país 7050 y 7080; ninguna de las 2 es de las recomendadas por IARU, pero les funciona. Es conveniente respetar las indicadas por IARU cuando se trata de una emergencia internacional, pero no hay problema en definir la que más nos sirva nacionalemnte. En las últimas emergencias grandes internacionales (Haití, Chile, Japón) cada país fijó sus propias frecuencias, que eran distintas a las sugeridas por IARU, y eso se respetó internacioanlmente, es decir, lo de la IARU es sólo una sugerencia.
      Como anécdota puedo contarte lo que pasó durante el terremoto de Chile, que coincidió ese fin de semana con uno de los concursos unternacionales grandes, hubo una estación de concurso grande de la Pcia. de Córdoba que se adueñó de 7050 en el momento en que más estaba usándola Chile, y transmitiendo con mucho power, hizo caso omiso de los pedidos de los chilenos para que les dejasen seguir trabajando. Yo mismo salí en esa frecuencia pidiéndoles lo mismo y ni se mosquearon; les mandé mails a los responsables y a nadie se le movió un pelo. La consecuencia fue que Chile debió desplazar toda su operación a otra frecuencia. Con ésto quiero decirte que hay muuucha gente a la que no le interesa el tema, y usar una frecuencia que normalmente tiene uso va a ser para problema.
      Es por eso que decidimos usar 7180, que no es tan alta y tampoco tiene broadcastings. Igualmente vamos a seguir viendo éste tema.
      Te mando un saludo y gracias por tus comentarios,
      Jorge, LU1AS

      Eliminar
    2. Estimado Jorge, LU1AS: Primeramente, muchas gracias por tu molestia de contestarme. Coincidimos en los detalles de elección de Frecuencia. Claro, la 7.050 Khz, es una ventana al DX. Recuerdo cuando en plena Emergencia no les importó y se tuvieron que desplazar. También estaba mal seleccionada la QRG. Mucho para hablar al respecto, pero… entonces, para resumir, porqué no tomamos la 7060 khz para siempre –tal como dice IARU para nuestra zona -. Y…, si es una sugerencia solamente de IARU, también podemos usar la 7070, una muy buena QRG!, que era la que usaba la RENRA, verdad? Pero Jorge, no sé si quedó claro que hagamos nuestra UNA frecuencia para hacerla costumbre, memorizarla y no tener que ir a los manuales para saber dónde tenemos que salir! Luego desde ahí se asigna otra, 10; 20 arriba, 15 abajo, etc.
      Ahora estamos peleando la banda de 40 mts., misma tarea tendremos luego con las de 80 y 20 mts. .
      Un saludo cordial también, gracias por escucharme.
      Horacio LU1VKQ – Bariloche - RN

      Eliminar
    3. Quisiera agregar que la frecuencia utilizada en la RENRA fue 7075 KHz, y en cuanto a lo manifestado por otros colegas sobre la utilizacion de la banda de 80 mts para que puedan intervenir la cat. novicios es que en una emergencia se puede transmitir en cualquier frecuencia (segun la UIT, de la cual la Republica Argentina es PAIS MIEMBRO) aun interfiriendo otros servicios, siempre que se tenga la seguridad de ser escuchado y luego cambiar de frecuencia.Por lo demas estoy totalmente de acuerdo de hacer costumbre UNA FRECUENCIA DETERMINADA (lo que ahorraria tiempo en casa de ser real la misma)y practicar durante un tiempo prudencial todas as semanas.
      Un saludo a todos y gracias por escucharme
      Juan Carlos LU1DW- Temperley- Bs.As

      Eliminar
  9. HOY PARTICIPE DEL TERCER EJERCICIO DE GLOBAL SET ESTUBO EXELENTE PUES EN 13 MINUTOS OBTUBE UNA RESPUESTA QUE PARA MI LOCALIDAD ES MUY ACEPTABLE SIEMPRE ESTAMOS MUY PENDIENTES DEL ESTADO DE LAS REPRESAS HIDROELECTRICAS RIO ARRIBA Y ES DE SUMA IMPORTANCIA SABER QUE ESTE EJERCICIO ME PERMITIO CONTAR CON UNA RAPIDA RESPUESTA QUIERO DESTACAR LA AGILIDAD Y HABILIDAD DEL AMIGO SERGUIO LU8YSF Y LA CABECERA LU1YY RADIO CLUB NEUQUEN OPERADA POR PABLO QUIENES RESOLVIERON LA INCOGNITA GENERADA POR MI ESTACION LU5VAL AL SABER QUE EN LA DEFENSA CIVIL DE RIO NEGRO NO CONTABA CON OPERADORES DE TURNO Y RAPIDAMENTE CONSULTO AL AUTORIDAD INTERJUSRIDICCIONAL DE CUENCAS SOBRE EL ESTADO DE LA REPRESA EL CHOCON GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA SEGURO QUE HAY QUE MEJORAR Y LO HAREMOS ESPERO SEA DE VUESTRO AGRADO NUESTAR PARTICIPACION Y LA DE TODOS LOS AMIGOS QUE SE ACERCARON DE ALGUNA MANERA U OTRA SUERTE Y HASTA EL PROXIMO GLOBAL SET UN ABRAZO LU5VAL

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos los que participaron. Desde Bariloche estuvimos LU1VJ, LU2VFO, LU8VAS y LU1VKQ. Nos agradó mucho este tercer ejercicio, observando más agilidad y más predisposición en tomar los tráficos, más cordialidad y flexibilidad. Por ahí queda como detalle que estaciones cabeceras traten de ser elegidas o ubicadas donde haya menor ruido, de lo contrario el corresponsal -que puede estar transmitiendo por necesidad con baja potencia, batería, antena de compromiso, etc.- con seguridad no será escuchado. Nosotros teníamos 100 Watts y el dipolo media onda bien corado V invertida a 17 mts. y no nos escuchaba nuestra cabecera, cuando nosotros lo recibíamos con 30 dB de señal, con un ruido de S5 en la banda de 80. Tampoco transmitir el QTC haciendo carrera. Pero bueno, la cosa camina y eso es lo importante. Añoramos tener este Ejercicio en forma natural, diario, en 40 y 80. Y que se hagan presente los que puedan. Pero que estemos siempre, clavados en una frecuencia. Un abrazo, gracias por escucharme, saludos!!, Horacio LU1VKQ BARILOCHE. RN

    ResponderEliminar

Puede ingresar su comentario aqui. (Si desea puede ser anónimo)

¿Es importante hacer un ejercicio de emergencia?